lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña: "Malasaña Chai Tea" de Rafael Sarmentero

¡Hola!

Bueno aquí os traigo la reseña de un libro que me llego por parte de Algón Editores, una editorial que hace poco que colabora con el blog. Es un libro que me llego muy rápido y que además, es una de las últimas novedades de esta editorial. Me llamo mucho la atención por la sinopsis, es una sinopsis que no dice nada, pero una vez leído el libro te das cuenta de que lo dice todo. Me ha gustado bastante pese a que no he leído la anterior novela del autor.

MALASAÑA CHAI TEA


Título: Malasaña Chai Tea
Autor: Rafael Sarmentero
Libro: Autonclusivo
Editorial: Algón Editores
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 246



58.000 palabras, 296 tés, un alquimista charlatán, una exnovia neurótica (¿o era bulímica?), un golfista vestido de luto, un antiguo (y estúpido) compañero del club de tenis y, por supuesto, un detective que no es detective en el barrio más singular de Madrid: Malasaña.



Bueno, este es el primer libro que leo de Rafael ya que cuando me llego esta novela me fije en la biografía del autor (otra de mis manías, mirar la biografía del autor/a antes de leer el libro jajaja) y vi que tenía otra novela llamada Qwerty Vintage, novela que todavía no he podido leer. Además de este libro, antes de dedicarse a escribir novelas, Sarmentero escribía poesía y publico varios libros de poesía. 

Hablemos de la edición del libro. Tengo un par de puntos que comentar respecto a esto. Primer punto, ¿os suena el hombre de la portada? Sí, sí... Ese hombre que sostiene un vaso de té. Ese mismo hombre es Rafael Sarmentero. Estuve como 5 minutos comparando la foto del interior de la solapa donde viene la biografía del autor y la foto de la portada para ver si eran la misma persona y sí, en efectivo, son la misma persona (es simplemente una curiosidad que he "descubierto" jajaja). Y segundo punto, los capítulos no acaban en una página y empiezan en la siguiente. En una misma página acaba y empieza uno. Así de fácil jajaja Sobretodo al principio, los capítulos son muy cortitos pero después van creciendo y van siendo más largos. En total hay 106 capítulos más el epílogo.

El argumento del libro me llamo muchísimo la atención. Era original, llamativo y quería saber más sobre ella, así que cuando me llego me puse con él. Es muy rápido de leer, ya que no es muy largo y te engancha desde el primer capítulo, cosa que hace que puedas acabártelo fácilmente en dos días como hice yo. Pero eso no significa que parezca que el libro se quede corto, al contrario, es un libro que te sorprenderá y que seguramente te gustará, además de que tiene toques de humor que te harán soltar más de una risa.

La historia se centra en Domingo, nuestro personaje principal, un hombre de treinta y ocho años que acaba de romper su relación con Irene, otro personaje de la novela. Después de su ruptura, piensa que podría hacerse pasar por detective privado, y siguiendo ese juego del detective privado, le cuenta a Irene que es un detective privado pero que no se lo había dicho antes para proteger su identidad secreta. Irene al principio no le cree, pero al final, le llama para que investigue el caso de la muerte de su padre que padecía alzheimer  algo que causo que él se suicidara. Un caso cerrado hace diez años por la policía pero que aun, a día de hoy, Irene sigue sospechando que no fue un suicidio y que en realidad alguien lo mató. Ahora Domingo deberá investigar todos los hechos e investigaciones para intentar averiguar la verdad. Pero su mayor reto será intentar descubrir algo con los pocos recursos que tiene; Unas cartas que se escribieron hace años los padres de Irene; Una madre en silla de ruedas que se tiró por la ventana; Un garaje al que se están trasladando algunas cosas de la casa; una casa que se pondrá a la venta; Y un testamento que no se escribió. Con la poca información que tiene y la poca experiencia, Domingo se las tendrá que ingeniar para conseguir más información y conseguir realizar su primer caso.

En esta novela podemos encontrar a varios personajes muy distintos entre ellos y que aportan bastante a la historia. Nos encontramos con Domingo, un hombre de 38 años que trabaja en "La meca del libro", desanimado y consciente de que todavía no ha conseguido ser nada en esta vida, Domingo finge ser un detective privado para así intentar hacer algo en su vida. Aun así es muy divertido y simpático y siempre tiene ocurrencias graciosas sobre temas en los que apenas te fijas y que harán que sueltes más de una risa mientras lees el libro. Después tenemos a Irene, una chica que tuvo una relación con Domingo pero que no acabo bien. Gracias a ella Domingo consigue su primer caso .Eva, es la amiga de Domingo, la conoce desde hace muchísimo tiempo (desde el Instituto) y estará al lado de Domingo para darle consejos y ayudarle en todo lo que pueda. Alfonso es otro de los personajes de esta novela, se reencuentra con Domingo y este, le pide a Domingo que espíe a su mujer pues piensa que le podría estar siendo infiel.

El libro esta narrado desde el punto de vista de Domingo y de forma muy cercana al lector. Narra de una forma que hace ligera la novela y que consigue que transcurran las páginas sin darte cuenta pero quedándote con todo detalle de lo que está pasando. Tiene giros totalmente inesperados que hacen del libro una lectura entretenida y interesante, pues siempre tienes ganas de saber más. Durante toda la novela, siempre vas formulándote las mismas preguntas sobre la muerte del padre de Irene y eso hace que no pueds parar de leer hasta acabar el libro.

El final me sorprendió mucho, esta muy bien desarrollado y trabajado y da gusto leer libros como este en el que nunca sabes que te espera en la siguiente hoja donde todo lo que ha pasado puede cambiar de repente y tomar otro rumbo en la investigación.



Un libro con una edición curiosa y diferente a la habitual, pero que aun así llama la atención por su sinopsis misteriosa que no dice nada pero lo dice todo.
El argumento, original y diferente, con un toque de humor que hará entretenida esta lectura. Con unos personajes diferentes entre sí, muy bien definidos y originales.
Un protagonista divertido, simpático y con un toque de humor que te hará reír sin darte cuenta. 
La narración es muy cercana al lector y eso facilita la lectura mucho y consigue que el autor se adentre más en la historia. Un final muy bien trabajado y desarrollado.
En resumen, un libro entretenido y ligero, original y con un toque de humor que hará que esta lectura sea agradable. Además de hacer que este libro sea totalmente recomendable.



Un 8.5 sobre 10.
Un libro que te gustará y que recomiendo a todos. Original, entretenido y con un toque de humor. Os lo recomiendo a todos.


Muchísimas gracias a Algón Editores por el ejemplar.


Espero que os haya gustado la reseña.
No olvidéis comentar vuestras opiniones y seguir el blog.
Nos leemos,
Besos xx

8 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería y será una de mis próximas lecturas ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo este libro lo tengo pendiente... así que espero que me guste mucho! Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Puede esta bien. Parece una especie de "Huérfanos de Brooklyn" a la española.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    hace poco leí otra reseña de este libro y la verdad es que entre las dos me habéis convencido jajaja Tendré que leerlo ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre es interesante conocer nuevos escritores, la verdad que prece interesante la novela, al menos con humor, graciassss. Bssss

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien y tal y como la cuentas haces que tenga ganas de leerla, así que a ver si me hago con ella.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar,pero gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Recuerda, los comentarios dan vida al blog. No comentéis cosas groseras y procurad no hacer spam, si no, tendré que borrarlo ;)