viernes, 27 de junio de 2014

Viernes de Autor: Neil Gaiman

¡Hola!

Aquí vengo con una nueva entrada de Viernes de Autor. La verdad es que esta semana no sabía que autor escoger y estuve mirando de entre mis libros y elegí hacerlo de un autor que no conocía muy bien y que ahora sé un poquito más gracias a esta entrada, así que espero que podáis saber un poco más de este autor los que habéis leído algo de este autor y que a los que no habéis leído ninguno de sus libros os entre algo de curiosidad.

NEIL GAIMAN


Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Inglaterra. De niño le encantaba leer cómics y libros de autores como CS Lewis, JRR Tolkien o Edgar Allan Poe. Tanto era el amor que tenía hacia los libros que cuando le preguntan por sus mejores momentos de su infancia responde diciendo que los pasó entre libros en la biblioteca.
Siempre tuvo claro que quería ser escritor, abandonó los estudios y se puso a trabajar en varias publicaciones como articulista, crítico y entrevistador. Realizó una entrevista al escritor de historietas británico Alan Moore y eso marcó su trayectoria. Despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias dentro de ese género, instruido por el propio Alan Moore. 
En 1986 conoció a Dave McKean, un joven dibujante de peculiar estilo, y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos (1987). Impresionados por el éxito, la editorial DC Comics lo contrata y se traslada a Estados Unidos en 1988, debutando con la obra Orquídea negra. Karen Berger, editora de DC Comics, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decidió crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón, llamado Sandman, que se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. En 1991, Sandman se convirtió en el primer cómic en recibir un premio literario, el Premio Mundial de Fantasía a la mejor historia corta. 
Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, Buenos presagios (1990), más tarde con títulos de gran éxito como Neverwhere (1996), o American gods (2001), galardonada con los premios Hugo y Bram Stoker. En 2009 volvió a ganar el premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa. 
Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional.  
Como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación. 
Neil Gaiman, considerado como el creador del cómic moderno, vive en la actualidad en los Estados Unidos, en Minnesota.


La verdad es que no he leído muchos libros de él, pero si que sé que el primero fue Coraline y, dios mío, me encanto. Todavía me acuerdo que lo leímos en clase de catalán y que nadie quería leerlo pero yo tenía muchísimas ganas de leerlo y de verdad que ese libro me fascinó. Por eso, os recomiendo que si os gustan el tipo de historias como Alicia en el país de las maravillas (no sé si soy la única a la que Coraline le recuerda a Alicia en el país de las maravillas así que...) o si habéis visto la película de Coraline, por favor, leer el libro y ya os digo que os encantará y además querréis leer más libros de este autor.


Espero que os haya gustado esta nueva entrada de Viernes de Autor.
No olvidéis dejar vuestras opiniones y seguir el blog.
Nos leemos,
Besos xx

3 comentarios:

  1. Me encanta saber más de Neil *-*
    Es un autor que me tiene obsesionada
    Besos!♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo he leído dos libros suyos: Coraline y El libro del cementerio. Coraline me gustó mucho, pero El libro del cementerio más.
    ¡Muchas gracias por la información! Siempre es interesante aprender algo nuevo sobre los autores ^^
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de probar este autor

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Recuerda, los comentarios dan vida al blog. No comentéis cosas groseras y procurad no hacer spam, si no, tendré que borrarlo ;)