viernes, 31 de enero de 2014

Viernes de Autor: Entrevista con Ibán Roca

¡Hola!

Hoy os traigo una entrada especial de Viernes de Autor. Os traigo una entrevista que le hice a Ibán Roca^^
Espero que os guste^^

IBÁN ROCA



1. Hola Ibán, bienvenido a mi blog. Antes de nada quería agradecerte la oportunidad de hacerte esta entrevista para mi blog. Me gustaría saber cómo se te ocurrió la idea de escribir este libro, ¿qué fue lo que te inspiró?
Gracias a ti por esta oportunidad y a los blogueros que estáis ahí por leerme.

Contestando a tu pregunta te diré que para mí, la fantasía, es una mirada diferente de la realidad y que la idea surgió de una anécdota cotidiana. Volvía a casa en tren y delante de mí viajaban dos amigas adolescentes que charlaban animadamente sobre sus planes de viernes noche. Sonó el pitido de un whatsapp de una de ellas y la magia de la conversación se rompió (la otra chica no tardo más de diez segundos en recurrir a su móvil y en un trayecto de unos veinte minutos no dejaron de chatear ni un segundo). Eso me llevó a preguntarme sobre el modo como la tecnología está cambiando nuestra manera de comunicarnos. Relojes que son teléfonos, gafas que son televisores y toda esa maravillosa tecnología que nos ayuda a estar tan bien comunicados unos con otros... ¿seguro?, pensé y el cerebro empezó rum, rum, rum... Dos meses de rum, rum antes de escribir la primera línea. Que quede claro que no estoy encontrar de los avances tecnológicos pero, a veces, tengo la sensación de que hacemos un mal uso de ellos, que cada vez nos miramos menos, nos tocamos menos, nos sonreímos menos...


2. Es el primer libro que he leído de tus novelas y la verdad es que me ha sorprendido mucho el mundo tan completo que has creado ¿fue muy difícil hacer encajar todos los detalles?

¡Gracias! La verdad es que disfruto como un enano con la creación de mis mundos. Me parece una buena manera de hacer reflexionar al lector sobre la realidad en la que vivimos, pero sin sermonear. Odio los libros que sermonean.

Y sí, fue difícil encajar las piezas. No todo vale. Si quieres que tu sociedad ficticia sea creíble, necesita dotarla de una coherencia interna total y eso requiere mucha atención en los detalles, muchas hojas de descripciones paralelas y razonamientos que no aparecen en la novela pero que debes tener presente para que todo cuadre. Por las reseñas he comprobado que hay lectores que cazan estos detalles a la primera y obtienen así, más pistas sobre la realidad del mundo donde se desarrolla la historia (un ejemplo son la variedad étnica de los nombres de los personajes). Otros lectores no lo captan, pero para unos y para otros, estos elementos, que no son temas trascendentes en la trama, se explicarán en las siguientes entregas, lo que creo dotará a la saga de un empaque mayor. En cualquier caso, he procurado que en Luminantes, nada esté por estar.


3. ¿Cuál de las novelas que has escrito te gusta más y por qué?

Quizás La senda de Fuego. No es mi primera novela y considero de largo que no es mi mejor trabajo, pero fue la primera historia que quise escribir, la que me supuso mayor esfuerzo y por eso motivo le tengo un cariño especial.


4. ¿Fue difícil conseguir que una editorial te diera una oportunidad y publicara tu libro?


Uys, la pregunta del millón, nuestras queridas y maravillosas editoriales. Envié el manuscrito de mi primera novela a 10 editoriales de las que recibí 10 “lo sentimos pero su novela no se ajusta a nuestra linea editorial”. Después tiré de un contacto personal con el propósito de garantizarme la lectura de, al menos, las primeras 5 páginas. En 1 mes tenía dos ofertas de contrato encima de la mesa y oh maravilla, una de las editoriales estaba en mi lista de “lo sentimos pero su novela no se ajusta a nuestra línea editorial” Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Respecto a Luminantes fue un trabajo de fondo de mi agente, Sandra Bruna que, moviendo otra de mis novelas ya acabadas, recibió un encargo para una distopía. Preparé la idea en unos 4 o 5 folios, gustó y firmé en unas semana.


5. ¿Qué fue lo que hizo que empezaras a escribir libros?

Primero os aclaro que profesionalmente me dedico a la producción y escritura de guiones de series de animación. Lo digo porque mis ansias por escribir novela surgieron de la dificultad de expresar en un guión las historias que realmente me fascinan. ¿Imagináis animar a 200 caballeros medievales cargando colina abajo contra una horda de orcos? Sí, claro que lo imagináis, sobre todo porque es algo que Peter Jackson, el director de la película El señor de los anillos, ha hecho con una maestría envidiable (sana, sana envidia). Pero, ays, compañeros, España no es Hollywood, y aquí escribir un guión es, en la mayoría de los casos, de todo menos dejar volar la imaginación. En literatura, en cambio, cada hoja es puro sacrificio intelectual, imaginativo y de ingenio, pero no tienes al productor detrás diciendo lo que puedes y no puedes escribir (os lo dice uno que es productor y guionista) 


6. ¿Has pensado qué tal vez éste libro podría abrirte las puertas a que más gente te conociera como autor?

Sí, estoy seguro, sobre todo por la revolución que ha supuesto internet desde mi primera publicación. Entonces, año 2005, la red de blogs literarios no existía y todo dependía de la promoción que estuviera dispuestos a hacerte editoriales y libreros (que normalmente para un autor novel como era mi caso, fue mínima o directamente nula). Hoy la promoción está en la red, depende de los blogueros, de los lectores y los autores y eso, para bien o para mal, creo que hace más justicia a los libros.

Salvo puntuales excepciones (no se puede contentar a todo el mundo) y teniendo en cuenta que Luminantes no es un título de género romántico, estoy muy satisfecho con las críticas. Veremos si eso se refleja en las ventas. :)


7. ¿Tienes pensado seguir pronto con la continuación? ¿o has empezado con algún otro proyecto?
Respecto a Luminantes tengo acabada toda la trama y el material previo de los tres volúmenes y estoy esperando la “autorización” de la editorial para empezar con la segunda parte (imagino que su apuesta de publicar o no la segunda y la tercera parte dependerá de las ventas de El enigma de Norah)

Paralelamente estoy acabando todo el material previo de un nuevo proyecto que quiero empezar a escribir a finales de este mismo mes.


8. Por último, podrías explicarles a los lectores de mi blog que podría ser lo que más les llamará de tu novela.

Uf, yo creo que esa explicación ya la has hecho tú, y muy bien por cierto, con la reseña del libro, pero si tengo que decir algo, diré que he trabajado para ofrecer al lector una lectura ágil y amena, un mundo nuevo que considero poco presente en otras obras, personajes interesantes, intriga y mucha acción. Pero ojo, una advertencia: Luminantes no es una novela romántica. Sí hay una pequeña historia de amor, pero para aquellos lectores que busquen tórridos y apasionados romances, El enigma de Norah no es su novela. Por coherencia con Lara, el personaje principal, la historia romántica no podía darse, al menos no en los términos que el lector de romántica espera. Para disfrutar de esos placeres de la vida, Lara debe madurar y prepararse. Una pista, el título provisional de la segunda entrega es: En la piel de fuego.

Mil gracias a todos por estar ahí, a los que me leéis y a los que no.

Felices lecturas y luz en vuestros sueños.


www.ibanroca.com

https://www.facebook.com/ibanrocalibros

https://twitter.com/IbnRoca

Aquí os dejó la reseña que hice de la novela Luminantes: Luminantes. El enigma de Norah.


Espero que os haya gustado la entrevista.
No olvidéis seguir el blog y comentar vuestras opiniones^^
Nos leemos,
Besos xx

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Ha sido interesante ^-^
    Dentro de poco tendré Luminantes entre mis manos y gracias a la entrevista me ha despejado un poco las dudas, porque he leído reseñas algo negativas sobre él, pero vamos...que si el libro está publicado es porque lo vale :D le daré una oportunidad ^-^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía este autor, pero al leer la entrevista me ha entrado mono de conocer lo que escribe *-*
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. hola una entrevista muy interesante, graciassss

    ResponderEliminar

Recuerda, los comentarios dan vida al blog. No comentéis cosas groseras y procurad no hacer spam, si no, tendré que borrarlo ;)