viernes, 25 de octubre de 2013

Viernes de Autor: C. S. Lewis

¡Hola!

Una vez más es Viernes... Esta semana se me ha hecho muy corta, ojalá siempre fueran así de cortas jajaja
Bueno, esta semana os traigo una vez más una entrada de Viernes de Autor, para que conozcáis más a algunos autores famosos por sus obras.
Y el autor de esta semana es...

C. S. LEWIS


BIOGRAFÍA

C. S. (Clive Staples) Lewis nació el 29 de noviembre de 1898 en Belfast, Irlanda del Norte. Sus padres eran Flora Augusta Hamilton, y Albert James Lewis. Sus familiares y amigos le llamaban Jack, nombre que adoptó después de que su perro Jacksie falleciese atropellado cuando Lewis todavía era un niño.
Lewis creció rodeado de libros, cosa que hizo que sintiera mucho más interés por la literatura a una edad temprana. Siempre fue muy imaginativo y junto a su hermano Warren creó diferentes mundos fantásticos que más tarde reflejaría en sus textos.

Combatió en la Primera Guerra Mundial formando parte del ejército inglés, y estudió lengua y literatura griega y latina en la Universidad de Oxford. En esta misma universidad fue profesor de inglés durante los años 1925 y 1955. Más tarde empezo a dar clases de literatura medieval y renacentista en Cambridge.

En Oxford entabló amistad con J. R. R. Tolkien, con quien creó el grupo Inklings, conjunto de escritores y profesores que reunidos en el pub The Bird and Baby charlaban sobre asuntos literarios, históricos, mitológicos, sociales y religiosos.

Su obra más conocida es “Las Crónicas De Narnia”, colección de siete libros de fantasía juvenil escrita entre los años 1951 y 1956: “El león, la bruja y el armario” (1951), “El príncipe Caspian” (1951), “La travesía del viajero del alba” (1952), “La silla de plata” (1953), “El caballo y el muchacho” (1954), “El sobrino del mago” (1955) –escrito en 1955 pero configurado como el inicio de la saga- y “La última batalla” (1956).

Tanto sus creencias religiosas como su erudición literaria y medieval-mitológica (en especial la nórdica) fueron bases esenciales para la creación de estos libros.

Al margen de estos volúmenes, la bibliografía de Lewis destaca por su “Trilogía Espacial”, compuesta por las novelas de ciencia-ficción “Más allá del planeta silencioso” (1938), “Perelandra” (1943) y “Esa horrible fortaleza” (1946).

C. S. Lewis, quien siempre defendió el pensamiento independiente y la búsqueda de la verdad, también ha escrito la sátira “Cartas del diablo a su sobrino” (1942), libros sobre el cristianismo, como “Mero cristianismo” (1952) o “Los cuatro amores” (1960), ensayos sociales, como "La Abolición Del Hombre" (1943) o volúmenes sobre literatura, como “Literatura inglesa en el siglo XVI” (1954).

Su existencia y el progreso de su pensamiento viene recogido en parte en su libro autobiográfico “Sorprendido por la alegría” (1955).

Falleció el 22 de noviembre de 1963. Tenía 64 años.

Muchos de vosotros conoceréis a este autor por Las Crónicas de Narnia, y yo siempre le considerado un gran escritor pues Las Crónicas de Narnia me encantan y me parecen unos libros geniales que pueden gustarle a cualquier persona, por muy mayor que sean y que además, te abren la puerta a un nuevo mundo fantástico con el que podrás evadirte de la realidad.

Obras

- The Pilgrim's Regress
- Trilogía cósmica
- The Allegory of Love (1936)
- Lejos del planeta silencioso
- El problema del dolor (1940)
- Perelandra. Viaje a Venus
- La abolición del hombre.
- Esa horrible fuerza.
- Cartas del diablo a su sobrino (1942)
- El gran divorcio (1945)
- Mero cristianismo (1952)
- English Literature In the Sixteenth Century Excluding Drama (1954)
- Cautivado por la alegría.
- Mientras no tengamos rostro (1956)
- Reflexiones sobre los Salmos (1958)
- Studies in Words (1960)
- Los cuatro amores (1960)
- Una pena en observación (1961)
- Prayer: Letters to Malcolm (1963)
- The Discarded Image
- The Weight of Glory, and Other Addresses
- They Asked for a Paper
- Los milagros.

Las Crónicas de Narnia

- Dios en el banquillo (1970)
- Las crónicas de Narnia
- El león, la bruja y el armario (1951)
- El príncipe Caspian (1951)
- La travesía del Viajero del Alba (1952)
- La silla de plata (1953)
- El caballo y su niño (1954)
- El sobrino del mago (1955)
- La última batalla (1956)

Aun que después, Lewis cambio el orden de los libros:

1. El sobrino del mago
2. El león, la bruja y el armario
3. El caballo y su niño
4. El príncipe Caspian
5. La travesía del Viajero del Alba
6. La silla de plata
7. La última batalla



Espero que os haya gustado el autor de esta semana.
No olvidéis comentar vuestras opiniones y seguir el blog^^
Nos leemos,
Besos xx

9 comentarios:

  1. Me encanta C. S. Lewis, tengo muchas ganas de leer Las crónicas de Narnia ^-^.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! no he leído nada suyo pero tengo ganas de probar con Las crónicas de Narnia porque creo que me pueden gustar :)
    Gracias por la información, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero es verdad que la saga de "Las crónicas de Narnia" me llama desde pequeña :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  4. Yo leí de pequeñita alguno de las Crónicas de Narnia, pero me quedaron muchos sin leer. Tengo una deuda pendiente con este escritor, así que algún día tengo que leer todo lo que me quedó de las Crónicas.
    Muy interesante la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya leí crónicas de narnia y tengo la trilogía cósmica en espera en la estantería, este autor me gusta mucho XD.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis libros favoritos es El sobrino del mago ,para mi es el mejor de la saga de Narnia ,lo leí cuando era pequeña y fue muy especial.

    Besos,Ellie

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo intenté leer Las crónicas de Narnia, y la verdad es que no fue una experiencia que recuerde con mucho cariño... no me atrapó para nada. De todas formas, y después de leer este "Viernes de autor", es posible que vuelva a intentarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Recuerda, los comentarios dan vida al blog. No comentéis cosas groseras y procurad no hacer spam, si no, tendré que borrarlo ;)