domingo, 8 de septiembre de 2013

Reseña: "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky


¡Hola!
Antes de nada, espero que hayáis tenido un buen fin de semana jeje hay que apurar estos últimos días antes de empezar a estudiar o a trabajar. Bueno hoy os traigo un libro que me empecé hará cosa de un día o dos, y arrepintiéndome de haberlo hecho tan rápido, me lo acabe hoy.

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 264

SINOPSIS

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN PERSONAL

Si me pidieran que describiera este libro en una sola palabra, no podría. Simplemente, me dejo sin palabras. Llevaba tiempo queriéndolo leer, desde que leí el título prácticamente. Siempre había algo que impedía que lo pudiera leer, pero me costo muchísimo convencer a mis padres de que me lo compraran, y cuando por fin lo tuve, mi hermana me lo quito para leérselo ella. Pero al fin, el viernes conseguí tenerlo entre mis manos, pero sin prácticamente darme cuenta me lo acabe hoy, y me arrepentí. ¡Lo que daría yo por leérmelo de nuevo como si fuera la primera vez! Pero no puedo...

Resumiendo, todo empieza con Charlie, un chico que siempre ha sido diferente a todos los chicos de su edad: hace preguntas de lo más peculiares, es sincero y por eso dice las cosas tal y como las piensa, no sale con chicas ni tampoco con sus amigos,  le encanta leer, y lo más importante es que a veces parece muy inocente e infantil para tener 15 años. Pero todo esto se debe a un trauma infantil que sufrió años atrás, pero su mente no le permite recordar y mucho menos, aceptar. Por la forma en la que es, Charlie nunca ha sabido adaptarse muy bien con la gente, y por eso, cuando su único amigo Michael muere, se queda completamente solo. Pero todo cambia cuando un día en un partido de fútbol, sentado en las gradas, conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros que le darán un vuelco a su vida. Los hermanastros le enseñarán a Charlie como ser un adolescente de verdad, metiendo le en el mundo de las drogas, las fiestas, la música y el sexo, y lo ultimo pero no menos importante, la verdadera amistad. 
También tenemos a Sam, una chica que desde el principio me cayó bien. Muy simpática, amable, sincera y comprensiva. Charlie acaba admitiendo que esta enamorado de ella, ya que le parece muy guapa. Ella le explica que es mejor que no piense en ella de esa manera y que sigan siendo amigos, eso es algo que hizo que me gustara aun más porque eso demuestra que es una buena amiga.
Y por ultimo tenemos al hermanastro de Sam, Patrick, un chico gracioso, risueño y muy amable. Se meten mucho con él porque es gay, y aunque al principio puede doler le un poco, en realidad no le afecta mucho ya que él es feliz siendo como es.
Y después tenemos a otros pequeños personajes como Mary Elizabeth, una amiga de Sam y Patrick o Bob, el profesor de lengua de Charlie, con el que entabla una bonita amistad. Pero aunque son pequeños personajes, tienen su papel fundamental a lo largo del libro.
Charlie, narra toda esta historia enviando cartas a un "amigo" que nunca llegamos a conocer pero que si se dice porque eligió enviarle las cartas a él. La verdad es que no soy muy aficionada a leer este tipo de novelas, ya que la verdad, a veces me parecen algo c̶u̶t̶r̶e̶s̶ ̶y̶ ̶a̶b̶u̶r̶r̶i̶d̶a̶s̶. Pero este libro es totalmente una excepción, esta tan bien narrado que la verdad ni si quiera te das cuenta. 
Mucha gente al principio, se guía por el titulo de la novela y piensa que serán de un estilo "Diario de Greg", pero cuando te sumerges en sus páginas ves que no tiene nada que ver, es un libro realista y de drama, aun que hay momentos que te ríes con Charlie, por su ingenuidad y sinceridad.
Con el título de "las ventajas de ser un marginado", Stephen se refiere a la perspectiva de Charlie, de que visto el mundo con otros ojos, en algunos momentos, puede ser una "ventaja". Además, otra cosa que me ha encantado del libro es que, a primera vista puede parece una historia simple de un chico normal, pero detrás de la historia, de las cosas que dice, si profundizas en sus significados llegas a ver que es algo muy... personal e intimo, como esas reflexiones de la vida que a veces tenemos todos. Charlie también se pregunta cosas que normalmente nadie se preguntaria. Por ejemplo, si vas por la calle y ves a un desconocido, seguramente como mucho pienses que se parece a alguien que conocer, si parece una persona simpática o simplemente, por qué te está mirando tanto, mientras que Charlie se pregunta si estará casado, si querrá a su familia, si tendrá hijos o si maltratara a su mujer.
El final del libro es... sorprendente. Por fin descubrimos qué es lo que hizo ser a Charlie tal como es, y es algo que a mí, personalmente, me dejo helada. Una vez explicado, Charlie sufre durante un tiempo, pero después todo vuelve a la normalidad.
Al final te encariñas tanto con el personaje que deseas estar ahí con él y animarle cuando está triste, o decirle que debería pensar más en él mismo que en los demás o cogerle la mano y decirle, vamos a ser infinitos, Charlie.
Al final del libro llore mucho, porque me pareció horrible la idea de que le pudiera pasar algo así a Charlie. Y después de acabármelo, se me hizo muy extraño separarme de los personajes de Charlie, Sam y Patrick... Sentí como un vació dentro c̶o̶s̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶m̶e̶ ̶p̶a̶s̶a̶ ̶c̶a̶d̶a̶ ̶v̶e̶z̶ ̶q̶u̶e̶ ̶a̶c̶a̶b̶ó̶ ̶u̶n̶ ̶l̶i̶b̶r̶o̶, ya que parecía que los conociera de toda la vida y̶ ̶s̶o̶l̶o̶ ̶l̶l̶e̶g̶a̶b̶a̶ ̶a̶ ̶l̶o̶s̶ ̶d̶o̶s̶ ̶d̶í̶o̶a̶s̶.

CONCLUSIÓN

Este libro simplemente es fascinante y os lo recomiendo a todos. Sea cual sea vuestro genero favorito, seguro que este libro os encantará. Yo me arrepiento muchísimo de habérmelo leído tan rápido, me encantaría leérmelo de nuevo como si fuera la primera vez, pero no se puede hacer nada, aunque se que me lo volveré a leer una y otra vez y probablemente no me cansaré de hacerlo. Es una lectura que no se te hace para nada pesada y que os encantará leer y no os arrepentiréis.

PUNTUACIÓN 

Un 9.5 sobre 10.
Simplemente os encantará.




Espero que os haya gustado la reseña.
Gracias por leer el blog y pasaros.
No olvidéis comentar vuestras opiniones y seguir el blog.
Besos xx




7 comentarios:

  1. Hola! lo cierto es que nunca me he planteado leer este librito, me ha sorprendido tu reseña!

    Acabo de descubrir tu blog, nos leemos! Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias jajaja tal vez te animes a leerlo y te guste :D
      Claro :3 Nos leemos!
      Besos xx

      Eliminar
  2. Vi la peli pero no lei el libro.. tal vez lo haga.. gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver tu respuesta de mi comentario XD
    Me convenciste, me lo leo si o si *-*
    OMG hablas muy bien de él y intentaré leérmelo lentamente y no devorarlo en unos días XD
    Y de verdad que haces las reseñas muy completas y no se hacen nada pesadas, te felicito ^^
    Ya te diré que me pareció :)
    Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es un libro fantastico, me alegro que te lo vayas a leer:33
      Muchas gracias, intento hacerlas de la mejor forma que puedo:$
      Sii, espero que te guste:33
      Besos xx

      Eliminar

Recuerda, los comentarios dan vida al blog. No comentéis cosas groseras y procurad no hacer spam, si no, tendré que borrarlo ;)